Historia
de la Educación Dominicana
La Educación Precolombina,
manifestaciones culturales.
La Educación en la época colonial
Blog presentado por:
Elizabeth Cáceres Beato
Yinet Mejía
En el presente blog se explicará cómo era la
educación en la época pre- colonial y colonial. La época pre colonial fue aquello
que sucedió en América antes de las expediciones de Cristóbal Colón por el
mundo. También daremos a conocer como fue la educación en el periodo de la
colonización que se inició en el siglo XVI, cuando los españoles sometieron a
los primeros pobladores de la isla de santo domingo y les impusieron su idioma,
religión, costumbres y además los obligaron a trabajar tan fuerte que agotaron
sus vidas; por lo que se puede decir que en esa época no hubo un sistema de
educación formal.
A continuación se desarrollará como era la educación de Santo Domingo antes
y después de la colonización, es decir, cómo era la educación de los tainos
antes de que Colón llegara a la isla y la educación desde el descubrimiento de
América hasta la independencia.
Este blog de Historia de la Educación Dominicana,
tiene como finalidad poner en contacto los docentes en formación acerca del
contexto educacional de la época pre colonial, así como también en la época
colonial de Santo Domingo puesto que, en ese tiempo no era una educación
formal porque no había un sistema de escritura y la enseñanza se realizaba de
forma oral de generación en generación.
Educación
Pre colonial
Educación Taina
La falta de información sobre alguna forma de
escritura de los taínos da a entender que no tenían sistema de escritura y que
la transmisión de su cultura se realizaba de generación en generación y
en forma oral.
Se puede decir que había enseñanza y aprendizaje, es decir había aun cuando no fuera una educación organizada ni formal.
El aprendizaje se
basaba en cuestiones prácticas que se manifestaban en las actividades
económicas; entre estas están la agricultura que era la base fundamental de su
economía, otras fuentes de economía era la caza, la pesca y los cultivos agrícolas, además la yuca constituia el producto mas importante por ser la base de su economía ya que de este se obtenía el casabe.
Los taínos desarrollaron relaciones de igualdad a través de la
agricultura la propiedad era colectiva así como el trabajo y la producción eran
comunitarios. El hombre se dedicaba al cultivo, la casa, la pesca y a la construcción de viviendas y de canoas.
También estaba la educación del hogar que le correspondía a las
mujeres, estas tenian que aprender la producción de casabe, la fabricación de cerámica y labores de cestería; ademas de ocuparse de las labores domesticas se dice que las mujeres tainas trabajaban mas que los hombres.
Educación Familiar
La familia era el primer núcleo social se organizaban en
tribus y cada tribus tenían un cacicazgo.
El espíritu comunitario de los taínos determinaba que la educación
fuera responsabilidad familiar y social. La educación conllevaba a las explicaciones tainas sobre el origen de las cosas, la enseñanza de las hazañas antepasadas que los niños aprendían a recitar así como todas las tradiciones familiares especialmente la del trabajo.
La educación en
la época colonial
En esta época no hubo un sistema organizado de
educación formal. La escasa educación que se impartía tenía como propósito
fundamental el adiestramiento de los indígenas en la religión católica, para lo que convenía que adquirieran por lo menos la lectura y la escritura.
Documentos y referencias de la época dan constancia de la existencia de la educación primaria y algunas formas de educación que pueden calificarse de nivel medio. Además se sabe de la existencia de la educación que pueden calificarse de nivel medio. Además se sabe de la existencia de la educación universitaria, a partir de la tercera década del siglo XVIII. Esta educación estaba destinada a los hijos de los colonos españoles y los caciques. Los indios y los negros estaban excluidos. También tenía como objetivo formar sacerdotes para la expansión de la doctrina cristiana.
En la época colonial la educación estuvo en manos de la iglesia, es decir, que este periodo estuvo caracterizado por una marcada orientación religiosa se educaba para la obediencia de Dios y a las autoridades. En los textos de la época se aprecia un tipo de educación para formar individuos esencialmente sumisos.
Por lo común mecánicamente, de suerte que los escolares apenas entendían lo leído por ellos; escribían al dictado o copiando gruesos y complicados folios, y el calculo no salia de las cuatro reglas u operaciones cardinales, exclusivamente con los números enteros; se aprendían de memoria la doctrina cristiana.
La educación no tenia un presupuesto asignado , por lo que esta dependía de la colaboración de individuos particulares que aportaban distintos recursos. En algunos casos fue ofrecida de forma gratuita por los sacerdotes por eso se le da especial importancia a la iglesia en esa época.
De lo anterior se concluye que el curriculo de esta epoca consistia en la lectura, la escritura, el calculo, y la doctrina cristiana.
Durante la primera mitad del siglo XVII la educación alcanzó cierto grado de desarrollo, cuando el obispo Ramírez de Fuenleal, sugirió a la corona la fundación de un colegio, con el paso del tiempo, el colegio logró tal nivel que dio origen a la universidad de Santo Domingo.
La educación superior era atendida con cierta prioridad para dar continuidad a la formación de los españoles que llegaban a la colonia, por lo tanto, los niveles primarios y medio mantuvieron un desarrollo mínimo.
Conclusión
Para finalizar la educación precolombina estuvo basada en un
sistema educativo en el que se aprendía de manera oral las tradiciones culturales
de la época, además se educaba en la práctica colaborativa de las distintas
labores que realizaban los taínos; en cambio en la época colonial se
educaba a base de doctrinas religiosas, es decir, que se imponía la religión
católica y el aprendizaje de la escritura, lectura y el cálculo era mecánico.
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